domingo, 7 de marzo de 2010

Supervivencia vs. Adaptación


Cuando sobreviene una crisis y afloran los primeros temores, en la mayoría de las empresas se activan sus mecanismos de supervivencia. Esos mecanismos se traducen rápidamente en reducciones de plantilla, descenso de las inversiones en publicidad, bajada de precios, etc.
Sin embargo, siempre hay un pequeño grupo de empresas que, como aquella pequeña aldea gala de Astérix, resisten a la tentación de activar sus mecanismos de supervivencia y centran su atención en cómo adaptarse a una nueva situación. No perciben la crisis como un paréntesis momentáneo sino como un puente hacia un nuevo escenario.
Sólo las empresas que piensan en cómo adaptarse y no en cómo sobrevivir pueden encarar el futuro con garantías. Todo está cambiando profundamente - los mercados, los consumidores, las organizaciones, los productos - y probablemente ya nada volverá a ser como era. Centrándonos en el sector de la publicidad, no asumir esta realidad y aferrarse a viejos métodos y viejas reglas es un pasaporte a la desaparición. Es necesario activar mecanismos de adaptación que permitan a las agencias y a los anunciantes desenvolverse en los nuevos tiempos. A grandes rasgos la adaptación pasa por estas tres premisas:

1. Crear mensajes que permitan al consumidor “conversar” con el anunciante: las ideas deben producir espacios de diálogo donde los consumidores puedan opinar, discutir, criticar, proponer, recomendar y compartir. Es el momento del marketing relacional, de las redes sociales, de los programas de fidelización y del mobile marketing.

2. Utilizar medios que aseguren la personalización y la participación: menos comunicación masiva y más marketing directo e interactivo. 

3. Medir los resultados: los anunciantes necesitan optimizar al máximo su inversión. Ahora saben que la eficacia puede medirse en datos contantes y sonantes: visitas a su web, solicitudes de información, ventas online, etc.
Las agencias y los anunciantes que no incorporen estas premisas a su ADN se anclarán peligrosamente en el pasado y estarán dando la espalda a un futuro que ya está aquí.

2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Ojala pronto posteen algo acerca de editoriales y sus nuevos retos. Sus temas y puntos de vista son siempre muy interesantes. Muchos saludos a mi profesor Jesús "Chucho" Vasquez, sin duda una persona genial que comparte de una forma especial su conocimiento, y que por supuesto, es una de esas especies que siempre se adapta, crece y hace crecer! ¡Un abrazo Chucho! LUIS (DIRECTOR EDITORIAL Indie Rocks! MEXICO/www.indie-rocks.com)

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  2. Hola, Luisiño! Un abrazo fuerte desde España!! Gracias por tus palabras! Te seguiré la pista en esa web y postearemos algo sobre los nuevos retos del mundo de la música. Te lo prometo!!

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