jueves, 7 de enero de 2010

Seth Godin nos pone a Groucho Marx como ejemplo a seguir en el nuevo marketing


Seth Godin, uno de los mayores expertos en marketing digital y padre de conceptos clave como el marketing de permiso o el marketing viral, publicó estos días en su blog un interesante post donde citaba al genial Groucho Marx.
En ese post, Seth Godin nos recordaba que Groucho y sus hermanos dieron sus primeros pasos en pequeños teatros y cómo, ante la irrupción de un género incipiente como el cine, Groucho supo detectar en ese nuevo lenguaje una excelente oportunidad. En vez de atrincherarse en el confort de un formato conocido y lejos de menospreciar al recién llegado, Groucho fue lo suficientemente inteligente para reconocer las posibilidades que le ofrecía el cine y adaptarse a su nueva gramática.
Esa es la actitud de los emprendedores, de los visionarios, de los valientes, de las personas que, aunque son conscientes de los riesgos y de sus propias limitaciones, son capaces de dar un paso al frente y de encarar el futuro con una mezcla de curiosidad, coraje y buen humor.
Lo más prioritario quizás sea sustituir la tradicional desconfianza hacia todo lo desconocido por la tendencia “mucho más humana” a colaborar y compartir. El mundo digital no es apropiado para los recatados, los egoístas, los insolidarios o los cicateros. Volvemos a lo esencial, aunque lo esencial nos parezca revolucionario. Y lo esencial es conversar, ayudar, escuchar, sentir, emocionarse, reir, llorar, tocar o gritar. Gracias, Groucho, por marcarnos el camino.

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